Después de que el ministerio de
Defensa británico revelara por primera vez que dirige aviones no
tripulados (drones) en Afganistán desde una base en Lincolnshire, en el
este del Reino Unido, un grupo de activistas antiguerras decidió
manifestarse en contra de tal hecho.
De acuerdo con medios británicos de comunicación, los manifestantes
tienen previsto reunirse este sábado a las afueras de una base de la
Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) para demostrar su
oposición a la recién revelada actuación del Gobierno británico.
“Ground the Drones” (¡Qué los drones se queden en tierra!), es el lema que han escogido la coalición ‘Stop the War’, la Campaña para el Desarme Nuclear (CDN) y el grupo ‘War on Want and Drone Wars’ para su manifestación, que se llevará a cabo a las afueras de las nuevas instalaciones de la base militar de la RAF en Waddington, un pueblo suburbano localizado en Lincolnshire.
Los manifestantes quieren el fin de las operaciones de los llamados ‘drones asesinos’, que se utilizan para llevar a cabo ataques con misiles y bombas.
Cabe recordar que anteriormente la RAF también dirigía los aviones teledirigidos desde una base en el estado de Nevada, en el oeste de Estados Unidos.
Asimismo, en un comunicado emitido el jueves por la RAF, la entidad militar británica informó de que había comenzado a apoyar a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán y las tropas terrestres afganas, con “inteligencia armada y misiones de vigilancia”.
Actualmente, el Reino Unido cuenta con 9 500 soldados en Afganistán, cuya retirada del país centroasiático está prevista para 2014.
Desde finales de enero de 2013, Naciones Unidas ha abierto una investigación en torno al uso que hacen Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen de Israel de los aviones no tripulados para bombardear presuntos objetivos insurgentes en Paquistán, Yemen, Somalia, Afganistán, el Sahel y los territorios ocupados de Palestina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario