La Policía Montada en Saskatchewan (Canadá) está dando el crédito a un
drone de alta tecnología por el rescate de un hombre que había caminado
lejos de su vehículo tras accidentarse volcando, y que no podía ser
hallado.
Según la Real Policía Montada, el accidente sucedió alrededor de
12:20 a.m. del jueves en la Autopista 5, a unos cinco kilómetros al este
de St Denis, Sask., que está a unos 35 kilómetros al este de Saskatoon.
Los Equipos de emergencias fueron notificados del accidente en una llamada al 911 y la policía, ambulancias y otros equipos de rescate fueron enviados.
Los Equipos de emergencias fueron notificados del accidente en una llamada al 911 y la policía, ambulancias y otros equipos de rescate fueron enviados.
Sin embargo, cuando llegaron al sitio de vuelco, no había nadie en el vehículo.
“El examen de la escena indicó que al menos una persona se hallaba en el vehículo y esta había resultado herida”, dijo la RPMC.
Se inició una búsqueda por tierra, pero después que los rescatistas
habían rastreado unos 200 metros en todas las direcciones, todavía no
había ninguna señal de persona alguna.
La RPMC luego llamó un helicóptero ambulancia equipado con equipos de
visión nocturna y reflectores de alta potencia. El helicóptero analizó
una zona de aproximadamente un kilómetro alrededor del lugar del
accidente, otra vez con ningún resultado.
Drone llamado a la acción
Finalmente, luego de alrededor de una hora de búsqueda, la RPMC pidió
su drone, un vehículo aéreo no tripulado con una cámara infrarroja
montada en él.
El drone estaba en la escena, preparándose para despegar, cuando la
RPMC recibió una llamada del celular del herido, un joven de 25 años.
“Indicó que tenía frío, no sabía dónde estaba y no podría dar
instrucciones para llegar a su ubicación,” dijo la RPMC. Sólo vestía
camiseta y pantalones. Había perdido sus zapatos en el accidente.
La RPMC dijo que la temperatura en el lugar era cercana a la congelación en ese momento.
La policía dijo que usaron la señal de celular para tener una mejor idea de la ubicación del hombre.
La nueva zona de búsqueda era un campo de más de dos kilómetros al sur del lugar del vuelco.
Oficiales de la RPMC y otros rescatistas, por tierra y en el
helicóptero, fueron hasta ese lugar pero otra vez no pudieran encontrar
al hombre. Finalmente, a las 3 a.m. se lanzó el drone y se detectó una huella pequeña de calor.
Los rescatistas fueron enviados a esta fuente de calor, que era a
unos 200 metros de la última señal de GPS del teléfono móvil. La RPMC
dijo que la señal celular dejó de transmitir después de la última
llamada.
“Bomberos y rescatistas encontraron al conductor en esta ubicación,
acurrucado en forma de bola en la base de un árbol junto a un banco de
nieve,” dijo la RPMC . “Estaba inconsciente y fue rápidamente llevado a
la calle”.
Fue trasladado al hospital en Saskatoon para ser atendido. La RPMC dijo que fue dado de alta el jueves por la tarde.
La RPMC afirmó que el uso de su drone con el equipo de detección de calor fue clave en el rescate.
El Cap. Doug Green, quien dirigió el drone en la búsqueda, declaró a
CBC News que la máquina fue construida y diseñada por una empresa de
Saskatoon, Draganfly Innovations.
“Es un pequeño helicóptero de cuatro brazos que tiene capacidad de
elevar una cámara de video o un FLIR [cámara infrarroja sensible al
calor] o un accesorio de visión nocturna todas con un enlace de vídeo
directo hacia el las manos del operador”, explicó Green. “Veo
exactamente lo que la cámara está viendo y puedo controlar la cámara
hacia arriba y hacia abajo”.
Green dijo que el drone utilizó durante el rescate del jueves una cámara FLIR que detecta el calor de un objeto.
También informó que en la mayoría de los accidentes de carretera las
víctimas se encuentran cerca de sus vehículos o en un radio de unos 200
metros.
En caso del jueves, Green dijo que el hombre sufrió una lesión en la cabeza y estaba desorientado.
“Él, en lugar de llamar enseguida, deambuló y se perdió en la
oscuridad,” declaró Green, sumado al frío, el campo tenía agua y el
viento fue aumentando. “Él estaba húmedo y frío”.
Green dijo que la policía montada ha estado utilizando el Dragan
X4-ES por poco más de un año en una serie de ensayos para determinar
cómo podrían ayudar en diferentes instancias del trabajo de la policía.
Green fue equipado con uno para su uso en análisis de tráfico.
“Sólo estamos probando diferentes plataformas,” dijo, y agregó que
cinco agentes han obtenido la formación necesaria y las licencias de las
autoridades de aviación para volar los dispositivos.
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