viernes, 10 de mayo de 2013

El Ejército prueba el nuevo sistema de vuelo autónomo del SIVA .

El Grupo Español de Artillería de Información y Localización de Objetivos III del Regimiento de Artillería de Campaña nº 63 ha sido la unidad encargada de poner a prueba el nuevo sistema automático de aterrizaje y despegue que se ha incorporado al avión no tripulado SIVA (Sistema Integrado de Vigilancia Aérea), en los ensayos de vuelo efectuados entre los días 22 y 26 de abril en la pista de tierra de la base "Conde de Gazola", en León.
Se convierte así en la primera unidad del Ejército de Tierra que realiza vuelos de aeronaves no tripuladas dentro de territorio nacional desde la aprobación de la nueva normativa que regula su empleo en espacios aéreos restringidos, y que data del año 2012. Con anterioridad no existía una regulación específica sobre esta materia, por lo que los vuelos se suspendieron a la espera de una legislación al respecto. El diseño del software que permite que el SIVA pueda aterrizar y despegar de forma automática, dirigido por el operador desde su estación de control, corresponde al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que tiene una encomienda de gestión del sistema junto con el Mando de Apoyo Logístico del Ejército. Antes del desarrollo del sistema automático, el avión se ponía en vuelo con ayuda de un lanzador neumático y se recuperaba accionando un paracaídas. La campaña de vuelo se ha llevado a cabo en la nueva pista de tierra de 550 metros de largo y 18 de ancho que se ha construido a tal efecto dentro del campo de tiro y maniobras de la base "Conde de Gazola", y ha servido para validar los procedimientos de aterrizaje y despegue automático en estas instalaciones, así como para desarrollar la instrucción y adiestramiento de los operadores del sistema SIVA.
SIVA es un sistema de vigilaobes en el campo civil y militar, que puede ser utilizado como vehículo de observación en tiempo real. Cuenta con diversos sensores electro-ópticos, visible (Cámara CCD) e infrarrojo (FLIR), montados sobre una plataforma giro-estabilizada para un adecuado seguimiento de blancos fijos o móviles, tanto en condiciones diurnas como nocturnas. El sistema completo se compone de un conjunto de vehículos aéreos (normalmente cuatro), una estación móvil de control en tierra y equipo de tierra para lanzamiento, recuperación y mantenimiento.Todo el sistema se puede operar con un máximo de diez personas.
El vehículo aéreo tiene un peso máximo de 300 kg. con una capacidad de carga de hasta 100 kg. (incluidos 60 kg. de combustible) y autonomía nominal de 6,5 horas para 40 kg. de carga útil. Fabricado en su mayor parte en fibra de carbono, el UAV contiene los sistemas de control de vuelo, propulsión, eléctrico, enlace de datos y recuperación. El sistema de recuperación consta de paracaídas y airbags para recuperar su recuperación en cualquier tipo de terreno, o bien de tren de aterrizaje para su operación en pista. El sistema de control de vuelo, desarrollado en el INTA, permite realizar misiones totalmente automáticas, así como en control manual o semiautomático (por maniobras preprogramadas). Está basado en integración de sensores (magnetómetros, datos de aire, GPS e inercial) y posee redundancia física y analítica. El despegue y aterrizaje es totalmente automático.
Principales magnitudes:
Carga: 100 Kg (40 carga útil, 60 combustible)
Longitud: 4 m
Envergadura: 5,8 m
Altura: 1,15 m (sin tren de aterrizaje) 1,6 (con tren de aterrizaje
Superficie alar: 3 m
Velocidad máxima operativa (Vno): 115-190 Km/h
Radio de acción: 100-150 Km Km (para imagen en tiempo real)
Alcance en combate: 6,5 h (con 40 kg de carga útil)
Techo de servicio: 4.000 m
Fotografía: Despegue en la base "Conde de Gazola" (Foto:MACA)
Ejército de Tierra

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